Cosmetología

3 mitos sobre el ácido hialurónico

Hasta en el champú nos aparece esta molécula, ¿será verdad todo lo que nos cuentan de ella?

De entre todos los ingredientes cosméticos, creo que el ácido hialurónico es el más conocido o famoso. Hay muchísimos anuncios que nos hablan de este ingrediente y casi lo hemos santificado en cuanto a tratar el envejecimiento prematuro se refiere.

Hoy me gustaría que conocieses un poco más a esta maravillosa molécula, para que puedas tomar consciencia de cuál de sus formas es la más adecuada para ti o para lo que deseas que te aporte, y lo vamos a hacer derribando 3 mitos creados en torno a este ingrediente.  

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia líquida, un tipo de azúcar, que forma parte del colágeno que se produce dentro de nuestro cuerpo. En torno a él, se han construido 3 mitos que vamos a desmontar

  • MITO 1: El ácido hialurónico es de origen artificial.

El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestro organismo, en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano: epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos…etc.

Una de sus propiedades importantes es la de ser capaz de atraer y retener agua, haciendo que esos tejidos se mantengan en buenas condiciones. 

El ácido hialurónico es capaz de retener 1000 veces su peso en agua y es capaz de contener un total de unos 15 kg de agua en el cuerpo.

En el mercado puede adquirirse ácido hialurónico obtenido a partir de origen animal o puede obtenerse ácido hialurónico fabricado sintéticamente en laboratorios. Este último es el que se conoce como ácido hialurónico vegano. Sus formas son iguales y su eficacia es la misma. 

¿Cuándo usar ácido hialurónico?

  • MITO 2: Si no tengo arrugas, ¿para que lo necesito?

Durante el proceso natural de envejecimiento, la cantidad de ácido hialurónico disminuye progresivamente en el organismo haciendo que se pierda jugosidad, elasticidad y firmeza. Como dato curioso cabe señalar, que a la edad de 50 años, se ha perdido el 50% de la cantidad de ácido hialurónico presente en el organismo. Este fenómeno hace que la piel refleje aspecto deshidratado o que los cartílagos se vuelvan más rígidos. 

Un aporte extra de esta sustancia, puede ayudarnos a mejorar nuestro aspecto y nuestra calidad de vida.

¿Cómo tomar ácido hialurónico?

  • MITO 3: Sólo sirve si es inyectado.

En su uso surgen muchas dudas, ya que vemos que es un producto que puede usarse por muchas vías: puede formar parte de cremas o serums, puede inyectarse directamente en la piel o puede tomarse en forma de complemento alimenticio.

Cuando forma parte de cremas o serums puede desempeñar diferentes funciones, ya que podemos encontrar diferentes tipos de ácido hialurónico con distintos pesos moleculares. 

El ácido hialurónico de bajo peso molecular es un tipo de molécula más corta, cuyo tamaño le permite introducirse hasta capas más internas de la piel reponiendo el agua interna que se elimina por pérdida transepidérmica. 

Sin embargo, cuando el ácido hialurónico que tenemos es de alto peso molecular, este quedaría en capas más externas de la piel ayudando a mantener la hidratación de la misma, reparando la función barrera y ayudando a retener el agua que se pierde por pérdida transepidérmica. 

Lo ideal es usar un producto que contenga el tipo de ácido hialurónico que más se adecue a las necesidades de tu piel. 

Cuando el ácido hialurónico se inyecta, lo que hacemos es rellenar de forma localizada zonas donde la deshidratación ha dejado una huella mayor. Se usa para rellenar arrugas y marcas de expresión, además de usarse para mejorar la lubricación en articulaciones. 

Si lo que decidimos es ingerir el ácido hialurónico en forma de complemento alimenticio, estamos aportando este ingrediente a la zona del organismo donde más se necesite. Ayuda  a mejorar las marcas de expresión del rostro pero además mejora el aspecto general de la piel ya que se distribuye por todo el organismo. También se ha demostrado que genera beneficios intestinales y en las articulaciones. No todas las formas de ácido hialurónico ingeribles son igualmente efectivas. Su efecto se ve potenciado si lo combinamos con antioxidantes. 

Entre todos, me quedo con ANTIOX N5, ya que su fórmula es muy completa. El ácido hialurónico está en la forma más estable para ser ingerido, además de presentarse en combinación con antioxidantes muy potentes.   

Sea cual sea tu forma elegida para incorporar ácido hialurónico, es muy importante que tengas claro de qué manera quieres que se reflejen sus resultados y qué necesidad tiene tu organismo.

PD: Por cierto, que casi se me olvidaba. 

Parece estar de moda usar el mismo lenguaje para la piel que para el cabello y esto puede generar confusión porque el cabello tiene unas necesidades y características diferentes a las de la piel. 

Hidratar el cabello es un concepto que nos lleva a confusión y en parte, es la industria publicitaria la que nos tiene hecha un lio. Nos hacen imaginar que un cabello hidratado es un cabello brillante, sano y fuerte, con cero encrespamiento. Más allá de la realidad, me gustaría que supieras que el momento en el que el cabello se encuentra más frágil es cuando está mojado. 

Así que acabando esta publicación como la empezamos, ¿crees que tiene sentido usar un champú con ácido hialurónico para hidratar tu cabello? para mi no lo tiene.

 El ácido hialurónico en un champú podría generar beneficios a nivel del cuero cabelludo pero en absoluto sobre la fibra capilar. Para mejorar el aspecto del cabello ya tenemos otros componentes nutritivos que según las necesidades específicas de cada tipo de cabello, podrán mejorarlo en mayor o menor medida. 

Me gustaría saber qué piensas tú al respecto. Soy todo oídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *