Cambiar el color del cabello es muy sencillo pero para cambiar el color de nuestra piel solo tenemos la oportunidad de hacerlo una vez al año.
Sabemos que el sol es el enemigo número uno de la piel. Por ello es por lo que cuando hablas con una asesora de rutinas de belleza siempre oirás decir de su boca que “la mejor crema antienvejecimiento es el protector solar”.
¿Por qué nos gusta tener la piel morena?
Entre los siglos XVII y XIX, tener la piel clara era símbolo de distinción y clase ya que solo podían tenerla personas que no realizaban trabajos agrícolas. De aquí surge ese término que relacionamos con la realeza sobre “tener la sangre azul”. No era más que su piel era tan blanca que sus venas y capilares se transparentaban dejando entrever ese color verde-azulado.
Fue tras en el periodo post revolución industrial cuando este concepto cambia. El “ponerse moreno” tuvo su auge en la década de los años 40, coincidiendo con la aparición del primer bikini, donde estaba casi prohibido estar blancos en determinados momentos del año.
Esta moda fue tan revolucionaria que generó incluso un tipo de trastorno psicológico, denominado tanorexia, que crea una categoría propia para esta obsesión por no estar conforme con su color de piel. La obsesión es tal que hay personas que son “adictas a los rayos UVA”
Daños y beneficios que puede provocar el sol en tu piel
Ha sido con el paso de los años cuando hemos podido observar los daños que este fenómeno genera en el organismo. Te voy a enumerar algunos:
- Quemaduras solares.
- Daño en el ADN y sus reparaciones.
- Envejecimiento prematuro.
- Alteraciones inmunológicas.
- Formación de radicales libres.
- Inflamación.
- Reacciones de fotosensibilización.
- Cáncer cutáneo.
No obstante, tomar el sol también puede ser beneficioso. Entre sus beneficios podemos indicar:
- Engrosamiento de la piel.
- Fotometabolismo de la vitamina D.
- Mejora de los estados depresivos.
- Disminución seborreica
- Efecto antiséptico que mejora afecciones de la piel como el acné y la psoriasis.
¿Cómo tomar el sol sin peligro?
Si te gusta tomar el sol y quieres beneficiarte de las bondades que ello puede aportarte, aquí te dejo una serie de indicaciones que puedes seguir:
- Tomar el sol en horario donde la exposición no sea muy elevada.
- Elige un factor de protección (SPF) adecuado para ti. Te dejo este enlace para que aprendas a elegir el fotoprotector más adecuado para tu piel.
- Que el filtro solar elegido sea de amplio espectro, que sea equilibrado y que ayude con la regeneración celular.
- Aplica la cantidad adecuada de fotoprotector y no olvides reaplicarlo.
- Hidrata tu cuerpo y tu piel.
- No olvides usar after sun.
- Protégete los ojos y usa sombreros.
- Aumenta la ingesta de antioxidantes. Esto también puedes hacerlo tomando algún complemento alimenticio específico para la piel. Mi favorito es ANTIOX N5, que además también te aporta un extra de hidratación que viene genial en verano para por ejemplo cuidar esos talones agrietados o la sequedad en las pantorrillas.
Recuerda que una piel bien protegida no debe tornar su coloración de manera muy significativa. No te olvides de disfrutar de los beneficios que nos ofrece el sol pero huye de sus daños. Y por último, un consejito: si quieres una piel dorada, conseguirás un bronceado muy sano con el uso de autobronceadores.
Pregúntame todas tus dudas y si te apetece, sígueme en redes sociales para más consejos.
INSTAGRAM: @marianandeoficial
Facebook: María Nandé