Autocuidado

Todo lo que necesitas saber sobre una RUTINA DE BELLEZA BÁSICA.

Hoy me paso por aquí para desmontaros gran un mito.. y es que buscar una rutina de belleza es de todo menos una rutina!!! no obstante, mi intención no es alarmaros sino haceros consciente de que es lo que falla cuando un producto que os sentaba genial en la piel y que os aportaba unos beneficios increíbles, de un día para otro, deja de ser vuestro must de belleza.

Empecemos por comprender , ¿qué es una rutina de belleza?

Para mi, una rutina de belleza no es más que una serie de pasos que llevamos a cabo, en un orden concreto, que nos ayudan a equilibrar nuestra piel y de cuyo resultado se observa una mejora de nuestro aspecto.
Al igual que no existen dos persona iguales, no podemos esperar los mismos resultados de una misma rutina en dos rostros diferentes. Es por ello por lo que lo ideal es que tu rutina de belleza sea evaluada por un profesional que te asesore acerca de los productos más adecuados para ti y sobre todo, que te indique como aplicarlos.


¿Porque debemos seguir una rutina de belleza?

Cada día estamos expuestos a una serie de factores externos que afectan a nuestra piel, como son la radiación solar , la contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los hábitos de vida sedentarios y la mala alimentación. Todos estos factores, son precursores de radicales libres que son los encargados de que nuestras células se oxiden y envejezcan.
Para evitar que estos factores afecten en su totalidad, lo único y mejor que podemos hacer es llevar a cabo una rutina de cuidados que eviten la exposición hacia estos y que nos ayude a reponer el daño que nos hayan generado.

¿Qué beneficios me puede aportar seguir una rutina de belleza?

Seguir una rutina de belleza, además de hacer que no nos afecten los factores externos que hemos mencionado anteriormente, puede hacer que el proceso de envejecimiento de nuestra piel sea el mejor posible, eso que se conoce como best-aging.
El seguimiento de una rutina no solo afecta al proceso de envejecimiento de la piel, sino que también tiene otra finalidad que se observa a más corto plazo y que está relacionada con el momento de maquillarnos. Si seguimos una rutina de belleza que nos ayude a cuidar de nuestra piel, hará que consigamos que el maquillaje que apliquemos genere el resultado que deseamos. Es muy complicado, incluso para una profesional, realizar un maquillaje que nos haga lucir estupendas si previamente nuestra piel no esta cuidada. El cuidado de la piel es la base de un buen maquillaje.

¿Cómo hacer mi rutina de belleza?

Si buscamos en Google como llevar a cabo una rutina de belleza, obtendremos millones de resultados del tipo: los 10 pasos de la belleza coreana, rutinas de belleza de las famosas, rutina de belleza de noche, rutina de belleza de verano, rutina de belleza low cost, rutinas de belleza a los 20, 30, 40…
Todo este tipo de rutinas son rutinas muy genéricas y si recuerdas como comenzó este post, lo primero que te comenté es que iba a desmontarte un mito y es que las rutinas son de todo menos rutinarias. Pues bien, me gustaría que supieras que las necesidades de la piel cambian y mucho. Cambian con las estaciones, cambian durante el día y cambian incluso por zonas dentro del mismo rostro. Así parece muy complejo de comprender pero no es así, si por ejemplo pensamos en el concepto de “piel mixta”. Se denomina “piel mixta” a un tipo de piel que es seca por unas zonas y grasa por otras. Si nos basamos en este concepto, podemos comprender bien que la piel puede tener unas características diferentes en diferentes zonas y que si esto es así, podrías imaginarte lo que puede suceder si además cambiamos las condiciones externas durante el transcurso del día o mejor, durante el transcurso del año.
Es por ello por lo que las rutinas debemos adaptarlas a nuestras necesidades momentáneas y para conseguir este propósito, debemos aprender a tratar las diferentes situaciones que se nos pueden presentar. Hoy no es el momento en el que vamos a aprender todo sobre cada situación que se nos podría presentar, pero os prometo que con cada post que escriba os aportaré un granito más de arena para que finalmente aprendáis a “escuchar” a vuestra piel. Eso si, hoy os voy a comentar los pasos básicos que siguen una rutina de belleza y que son los siguientes:

  1. Limpieza. Este es un paso fundamental para eliminar los contaminantes externos a los que la piel se expone y a los desechos internos que excretamos mediante la piel.
  2. Tonificación. El pH de nuestra piel está en torno a 5,5, aunque varia de una persona a otra. Es muy importante que una vez que limpiemos la piel, le apliquemos una loción para equilibrar el pH, sobre todo si utilizamos agua para realizar la limpieza, la cual tiene un pH en tono a 7. Equilibrar el pH hace que el manto hidrolipídico de la piel no se vea afectado y que los cosméticos que apliquemos a continuación realicen la función a la que están destinados.
  3. Aplicación de serums. Los serums contienen ingredientes de manera más concentrada que las cremas y nos permiten aportar una dosis de activo que va a penetrar mejor en la piel y con los que se va a obtener mejores resultados. Hoy día, los serums están siendo sustituidos por nutricosméticos, que son más cómodos de usar y más efectivos ya que actúan desde dentro. Los nutricosméticos son la tendencia cosmética del mercado y una apuesta segura para eleva al máximo el efecto de tu rutina de belleza. Nuestro ANTIOX N5 es uno de los primeros nutricosméticos fabricados en España y dirigido expresamente a cuidar nuestra piel.
  4. Aplicación del contorno de ojos. La zona del contorno de ojos tiene una piel más fina que la del resto del rostro, por lo que existen productos específicos. Los hay de muchos tipos y con muchas finalidades (despigmentantes, descongestionantes, hidratantes…) aunque siempre debemos elegir el que se adecue mejor a nuestra necesidad.
  5. Aplicación de cremas o geles. Las cremas o geles tienen la función de aportar propiedades y proteger a la piel de la deshidratación por transpiración. Son fundamentales en sinergia con los serums o nutricosméticos, ya que facilitan que estos lleven a cabo su función.
  6. Aplicación de aceites. Los aceites aportan propiedades muy interesantes a nuestra piel aunque este paso si que es opcional, ya que depende de las necesidades de nuestra piel y de la riqueza de la crema o gel anteriormente aplicado.
  7.   Aplicación de fotoprotección solar. Este paso es el más importante. La protección solar debe usarse durante el día todo el año, salgamos a la calle o no, porque hoy día estamos expuestos a radiación de muchos tipos, no solo solar, sino también luz azul proveniente de dispositivos electrónicos y que igualmente fomentan la generación de radicales libres. El fotoprotector es el mejor tratamiento antienvejecimiento que existe.

Generalmente, las rutinas de belleza siguen este orden aunque a veces pueda aparecer intercambiado alguno de sus pasos, lo cual sería debido a la textura del propio cosmético en cuestión.

Rutina de belleza natural.

Cada vez sois más las que me comentáis que buscáis cosméticos que sean lo más naturales posibles y a poder ser sin apenas aditivos. Siempre os comento que los aditivos usados como conservantes son necesarios para mantener los cosméticos en buen estado y que sean salubres, aunque podéis buscar alternativas en la que los cosméticos que uséis contengan ingredientes de calidad, de origen natural o vegano. Además, cada vez son más las marcas que tienen políticas de empresa respetuosas con el medio ambiente y que usan materiales reciclados o reciclables en sus envases y embalajes.


En mi próximo post, os contaré paso a paso la importancia de cada etapa de la rutina de belleza. Así que no podeis perderoslo!!!

María Nandé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *