Autocuidado

El estrés y sus efectos en la piel

A raíz de la pandemia, Médicos Sin Fronteras ha incorporado un protocolo de cuidado de la salud mental que está implementando tanto en zonas desfavorecidas como en los frentes de guerra. 

La salud mental se refiere al bienestar emocional, psicológico y mental. Determina cómo nos relacionamos con los demás y cómo manejamos el estrés, además de afectar a nuestra toma de decisiones.

Es una enfermedad invisible, que no genera fiebre ni sarpullidos. No podemos cuantificar como de sana está una persona sólo con mirarla.  Es silenciosa y puede ser muy dolorosa.

La salud mental afecta directamente a la salud corporal y cómo no, a la piel.

¿Has oído alguna vez eso de “yo somatizo mis pensamientos”?

Está comprobado científicamente que una situación de estrés  sostenida durante un largo periodo de tiempo,  puede generar daños físicos reales como: contracturas musculares, daños estomacales e intestinales, alteraciones del sueño, migrañas y generar enfermedades en la piel, además de otras patologías como ansiedad o depresión.

El estrés genera en nuestro cuerpo una reacción de alarma que se asemeja a la situación que viven las gacelas del Serengeti cuando un león se dispone a cazarlas. Ocurre también que el cerebro no es capaz de distinguir situaciones de estrés físico, en las que es necesario que realicemos una estampida física y salgamos corriendo, de una situación de estrés mental, en la que es necesario que realicemos una estampida pero en este caso mental. 

Cuando ignoramos la alarma de estampida mental y nos anclamos a ella, exponiéndonos constantemente a esa “mordida del león” sucede lo que se conoce como situación de estrés sostenida. 

El estrés sostenido genera una reacción en nuestro cuerpo que se traduce como aumento de cortisol y una estimulación de la adrenalina. 

El cortisol aumenta el azúcar en sangre y anula al sistema digestivo. También modifica el flujo sanguíneo y lo dirige hacia el corazón, los músculos y los pulmones, facilitando la respuesta de lucha, huida o parálisis. Un cambio en el flujo sanguíneo afecta directamente a la piel.  Además, el cortisol también afecta al sistema inmunológico bajando las defensas.

Por lo tanto, la combinación de éstas situaciones se traduce como debilitación de la barrera cutánea que activa su inflamación.

Por otro lado, una estimulación de la adrenalina supone un incremento de la frecuencia cardíaca y por lo tanto un aumento de la presión o tensión arterial. Esto supone una vasodilatación que afecta directamente a la piel.

Existe todo un grupo de enfermedades de la piel que se relacionan con el estrés. Entre ellas tenemos:

  • Acné.
  • Dermatitis.
  • Psoriasis.
  • Excoriaciones.
  • Vitíligo.
  • Rosácea.

Por ello, es muy importante cuidar los pensamientos y educarnos en el marco emocional. 

Nuestro cuerpo es un reloj donde cada pieza es fundamental para su funcionamiento y al igual que nos tenemos que comer para nutrirnos y poder desempeñar tareas, tenemos que cuidar la mente para poder ejecutar esas tareas de forma saludable. 

Como consejos que puedo darte para cuidar de tu salud mental:

  1. Cuida de tu salud física. Aliméntate bien y practica ejercicio regularmente.
  2. Socializa con tu entorno. Las personas somos seres sociales. Relacionarse con los demás es sano y productivo.
  3. Márcate una meta. Descubre esa parte de ti que te hace única y compártela con los demás. 
  4. Trabaja tus habilidades para enfrentarte a los problemas. Crea un plan de actuación que te permita mantener la calma y que te ayude a pensar tu mejor decisión. No dudes en buscar ayuda en profesionales de la salud mental. Serán tus mejores guías.
  5. Usa técnicas de relajación. Aprende a relajar tu cuerpo.
  6. Aprende a meditar. Te ayudará a no escuchar todo lo que tu mente te cuenta. 
  7. Practica la gratitud. Agradece cada dia las cosas insignificantes que te han regalado un momento bonito.
  8. Adquiere una actitud positiva. La vida se vive mejor viendo desde el lado bonito.

Ya lo dice esta expresión latina “mens sana in corpore sano”,  que viene a decir que se tenga una mente sana en un cuerpo sano. 

Yo soy mucho de esta filosofía del cuidado interior. Cuida tu interior para que tu exterior brille. Ya conoces ANTIOX N5. Con él puedes cuidar tu piel desde el interior, al igual que la salud mental cuida de la salud física. 

Cuéntame si te gustan este tipo de artículo y si te apetece, escríbeme contándome que truquito usas para cuidar de tu salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *